Ysabel Estrella y Flores (FS: GQKL-1YS ) nació en Toa Alta y su sepelio fue el 7 Julio de 1843 en la Iglesia de la Santa Cruz de Bayamón, Puerto Rico. Sus padres fueron Ygnacio Román e Isabel Maria Romana.
Estuvo casado con Felipe Román (FS: GQKL-1YS ), natural de Toa Alta, Puerto Rico.
El sepelio de Ysabel fue el 7 de Julio de 1843 , en la Iglesia de la Santa Cruz de Bayamón, Puerto Rico.
Los hijos legítimos de Felipe e Isabel fueron:
- Petrona Román
- Ramon Román (FS: GWB6-616 ) n. 1800- f. 4 May 1879
- Maria de la Cruz Román
- Eusebio Román
- Juan Pedro Román
- Florentino Román
- Maria Dominica Román
- Maria del Rosario Román
- Maria Vicenta Román
- Maria de Gracia Román
- Maria Cecilia Román
- Jose Román
Otros en los indices de Bautismo de la Parroquia de San Fernando de Toa Alta:
- 1771 – Barbara Román y Rosa
- 1767 – Antonio Román
- 1773 – Silvestre Román y Rosa
FUENTES PRIMARIAS
- 1830 – Sepultura de Felipe Roman en la Santa Cruz de Bayamon
- 1843 – Sepultura de Isabel Estrella en la Santa Cruz de Bayamon
- 1847 – Certificado de Matrimonio de Saturnino y Cecilia
- 1849- Certificado de Bautismo de Pedro Miranda Roman
- 1905- Certificado de Defuncion de Saturnino
- Fuentes en Family Search
ACERCA DE FELIPE ROMAN
ACERCA DE LA PARROQUIA DE SAN PE DRO APOSTOL DE TOA BAJA, PUERTO RICO
De la pagina https://www.toabaja.com/historia/
“Según fray Iñigo Abbad, la iglesia de Toa Baja ya existía cuando ocurrió la primera sublevación de los taínos. Este señalamiento demuestra que la iglesia es una de las más antiguas de la Isla. Fue construida en el 1759 como parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, San Pedro y San Matías. En la actualidad, está dedicada a San Pedro Apóstol. En el 1779, también fue bendecida y abierta la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria en la hacienda El Plantaje. Cuando se funda el pueblo de Trinidad de Palo Seco en 1839, la ermita sirvió de lugar de culto para los residentes de esta comunidad.”
ACERCA DE TOA BAJA A PRICIPIOS DEL SIGLO 19
De la pagina: https://www.toabaja.com/historia/
“Para 1776, existían 162 estancias, seis hatos, doce haciendas de azúcar y un trapiche propiedad de Agustín Losna. La zona enviaba a San Juan sus frutos: chinas, limones, guayabas y guanábanas. Se producía: azúcar, melao, aguardiente, maíz, arroz y un poco de café, el tabaco se empezó a cosechar en el siglo siguiente. Para el 1788, la población de Toa Baja ascendía a 414 familias con 2,203 miembros.
Cada año, las crecidas del río provocaban graves daños a los vecinos y sus cultivos, por lo cual los habitantes se veían afectados económicamente. En el 1841, la crisis fue tal que un grupo de vecinos solicitó trasladarse del pueblo a la “Altura del Dorado”, pero la mayor parte de ellos se opuso. Al año siguiente (1842), se creó el municipio de Dorado y para 1860 los habitantes de Toa Baja solicitaron ser anexados al pueblo de Dorado, ya que su pueblo sufría una grave crisis debido a la decadencia del comercio y la agricultura. Este traslado nunca se llevó a cabo.”
“Dichas centrales y haciendas requerían un gran número de trabajadores siendo los esclavos los utilizados para dicha industria. En 26 de marzo de 1843, estos se sublevaron y marcharon hasta el pueblo apoderándose de la Casa del Rey. A pesar de sus esfuerzos, eventualmente fueron vencidos por la milicia española.“